viernes, 5 de abril de 2013

October Baby



Año: 2011. País: EE.UU. Dirección: Andrew Erwin, Jon Erwin. Intérpretes: Rachel Hendrix, Jason Burkey, John Schneider, Jasmine Guy, Jennifer Price, Lance E. Nichols, Tracy Miller, Colleen Trusler. Guión: Jon Erwin, Theresa Preston. Música: Paul Mills. Fotografía: Jon Erwin. Distribuye en cine: European Dreams Factory. Público: Apta para todos los públicos. Estreno: 12-04-2013.

¡Qué bello es vivir y perdonar!

Hannah es una joven estudiante que se prepara para su debut teatral en la universidad. Pero no llegará muy lejos, ya que tras pronunciar las primeras líneas de su papel, se desmaya ante el sorprendido público que llena la sala. Después de pasar unos días ingresada en el hospital, averigua que las crisis de asma y epilepsia que ha padecido desde pequeña son las secuelas de un parto complicado. Hannah descubre de golpe que sobrevivió a un aborto, y que sus padres la adoptaron cuando fue abandonada por su madre biológica.



De pronto ve con total claridad que su vida ha sido una farsa. Confusa y enojada, y sin el permiso de sus padres adoptivos, se embarca con unos amigos en un alocado viaje –a bordo de una destartalada furgoneta– para encontrar sus raíces y localizar a su verdadera madre.


October baby está inspirada en la historia real de Gianna Jessen, cantante y activista pro-vida, víctima de un aborto salino a finales de los años 70. Estamos, por tanto, ante una película valiente para abordar una cuestión que parece tabú en nuestra sociedad: la terrible frustración de alguien que descubre que no ha sido deseado ni querido. Sólo el amor se corresponde con la dignidad de la persona, por tratarse del único elemento en el que los sujetos humanos pueden moverse con libertad y sentirse estimados por lo que son. 



Resulta irritante, por tanto, llegar a saber que no eres fruto del amor, que tu vida es un error, fruto del azar, gracias a que los fríos instrumentos del médico abortista no lograron su letal objetivo. Pero October baby apunta una verdad esencial de la antropología cristiana: que toda persona es querida y deseada por el Creador.


October baby aborda otros temas interesantes para debatir en un cine fórum como son las posibles relaciones conflictivas entre padres e hijos, el perdón que libera y el amor juvenil tratado sin el habitual recurso al sexo fácil.


Con un reparto solvente de rostros desconocidos, lo que confiere más autenticidad a la película, y a pesar de su bajo presupuesto, su estilo televisivo y alguna secuencia lacrimógena, October Baby es una película que manifiesta lo que Julián Marías llamaba la gran potencia educadora de nuestro tiempo: pues la historia que narra tiene tal fuerza y veracidad que se alza sobre sus potenciales defectos técnicos, para zarandear el corazón y la inteligencia del espectador.



No hay comentarios: